Con motivo del…. «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER»

«No progresas mejorando lo que ya está hecho,
sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer.»
Erich Fromm

iw

MUJER UNIVERSAL

¡Soy una y todas!
Mujer universal…
Piel entrelazada
al viento que nos ata
en la misma búsqueda
de equidad.

Quisiera comenzar mis reflexiones acotando que la discriminación contra la mujer no es solo un «asunto» de mujeres, compete a la humanidad entera defender y consolidar el derecho a la libertad comenzando por el derecho a la vida, eso no significa que no sea hasta evidente que a la mujer como conjunto se le han impuesto diferentes y atroces formas de no vivir su existencia. Han sido y son desde vendidas, humilladas, consideradas inferiores, se les paga menos por hacer lo mismo en exactas circunstancias que a un hombre, torturadas de infinitas maneras y ya sabemos, miles son asesinadas.

Todo se dirige al mismo agujero de gusano, es la estructura social que descalifica a la figura femenina considerando bien sea consciente, inconscientemente, por excusas religiosas, natural, legalmente, tácita, metafóricamente o literalmente que la mujer es una especie de «algo» «diferente». Esos conceptos acondicionan a una determinada categoría simbólica, roles impuestos obligándole a aceptar determinados parámetros en la concepción salvaje que viene transitando de mente en mente, de generación en generación creando el caos y horror que vivimos como mundo, espanto que contamina aún más la humanidad enferma que nos venden como destino y allí, la mujer, yace doblemente explotada, en una instancia por la sociedad que a todos discrimina según sea el momento y el pretexto y por otro lado, a la mujer, además, se le encajona por su sexo, entonces, el daño es infinito.

El sendero histórico…
El ayer y sus sombras mortecinas han tiznado al hoy de improperios tras el alarde de un planeta distinto.

¿Distinto? ¿Qué tanto?

Sin duda, en determinados países es posible «disfrutar» aunque no sea mayoritariamente, de los inmensos avances sobre todo a nivel tecnológico, no obstante, inclusive en esos países, persiste la misma barbaridad etiquetando a la mujer. Siempre he pensado que unirse es indispensable porque estamos ubicados en el mismo bando de arrodillados pero en esa esfera existen variables, aristas que marcan aún más el nivel de la hecatombe.

En la humanidad convergen infinitos desequilibrios que marcan, son los seres quienes hacen a la sociedad, no es un acto etéreo. La crueldad que obliga a niña a mutilarse, el horror que prostituye a su inocencia, ensañamiento que a mansalva castra al sueño de volar con alas propias el tránsito del sí mismo.

¿Puede una niña a quien su propia familia castiga imponiéndole qué solo y únicamente sí… conservar el halo de la pureza interior? ¿No está muerta en vida luego de semejante bullying en la etapa más vulnerable de la existencia? El tema del «bullying» no ocurre nada más en los colegios ¿Es posible alcanzar la madurez con cierto grado de equilibrio si la niñez es un eterno cadalso, bombardeo constante animado por los seres más cercanos, padre, madre y familiares en general? Estas barbaridades no ocurren nada más en lugares «lejanos» donde suponemos que no hay educación, la cuestión tiene diferentes aristas, grados, peso, magnitudes, también sucede con su propio estilo en países presuntamente avanzados.

¿Qué decir de la «delicada» descalificación emocional, la vejación en la palabra?
¿Qué sucede cuándo se anhela al hijo varón? ¿No se transgrede a la mujer no nacida? Desde antes de no nacer comienza la discriminación.

…y son esos mudos holocaustos los que ensombrecen la verdad del camino engendrando paradigmas cuyas etiquetas formulan a la desigualdad como destino. Sucede tras puertas cerradas, familias, colegios, amigos, vecinos… Sutil o directamente se cultiva al machismo y ese cáncer luego se vuelve carcinoma tallando al adulto maltratador, violento, inclusive, asesino.

¡Qué cambien los absolutos!

En la cautiva simulación del siglo XXI persiste la helada incongruencia que a medida que promulga igualdad continúa etiquetando a la mujer, objeto, inferior, propiedad y vacío.

¡Aremos todos unidos!
Padre, compañero, amigo…

Es que no es una cuestión de género aunque si bien el «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER» eleva su voz contra el profanación ejercida hacia la mujer universal, el núcleo es más profundo. Se trata de transformarnos interiormente descubriendo bien adentro que todos estamos sometidos y rescatarnos mutuamente es la única forma de incitar la metamorfosis social y cultural que pide a gritos otro planeta, sendero dirigido a esculpir una historia fénix tallando seres libres, almas enlazadas y erguidas rebelándose ante la revelación que consolida la costumbre invisible de maltrato colectivo, ese que se ha vuelto rutina, magma atizado por fantasmas disfrazados, humanoides cuyo fin es doblegar, rostros escaldados golpeando por doquier, lenguas bípedas y envenenadas, criminales.

Justo ahora millones de mujeres están llorando olvidadas en un mar de sangre tan despreciadas en carne viva.

¿Qué no me pasa a mí?
¡Soy una y todas!

Me duele la que no conozco tanto como me hiere el sufrimiento de la que sí he visto despojada de brillo a fuerza de desventuras amarrada a la alienación punzante que acosándola, la fulmina. Es la burla descarada que nos venden como gloria, sociedad «moderna» cargada de mujeres aterradas.

El espanto global se decanta en diferentes grados pero así parezca «sutil» igual es cicuta y debe ser abolido ya ¡O es o es! Si no, ya sabemos que…

Scarlet C

¡Me diste odio por alimento!
…pero de mí,
brotó luz.

ascension-4283406_960_720

Fotografía escultura Scarlet C: Parque de Las Vistillas. Madrid.

Otras imágenes: Pixabay.

8 comentarios en “Con motivo del…. «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER»”

    1. Hola, gracias por esa firma 🙂 Sé que eres de los seres humanos cuya sensibilidad le permite ver y desde allí, estar en contra de todo tipo de vejación animando desde adentro la búsqueda que construya otra realidad, libre de todo simulacro como lo es esta supuesta libertad actual que solo tiene cadenas, abrazo, poeta.

    1. Hola, gracias por compartir mis reflexiones.
      Abrazos a la Argentina, país de artistas donde tengo amigos poetas realmente geniales y sobre todo, sensibles, creadores de versos con alma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s